El millo suena y las polleras vuelven a abrirse en Santa Marta con la designación de Silena Castilla Constante, como representante de la ciudad al tradicional evento del Imperialato Nacional de la Cumbia,que se desarrollará en el Banco, Magdalena, entre el 1º al 3 de noviembre.
El municipio reconocido por su belleza natural, tambores, garzas y peces, recibirá a candidatas provenientes de diferentes lugares del país, entre esas, la Señorita Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, quien después de varios años de ausencia, vuelve a llevar el nombre de la ciudad a la festividad.
“Que emoción poder compartir con todos los samarios la noticia de que Santa Marta regresa al Imperialato después de varios años. Hoy tengo el honor de ser la digna representante de una ciudad maravillosa que tiene mucho que aportar no solo a nivel turístico, sino también cultural”, dijo a Diario LA LIBERTAD la joven.
Silena es comunicadora social, modelo y labora en la Universidad del Magdalena. Ahora, a sus 24 años y tras cumplir con los requisitos necesarios para portar el título de la tierra que la vio nacer, oficializa su candidatura, iniciando un arduo proceso de preparación con el que aspira a llevarse la corona de emperatriz de la madre de los ritmos.
A pesar de que esta es su primera vez en un evento de este tipo, asegura que la cumbia ha estado presente en todas las etapas de su vida, por lo que no es un ritmo ajeno a ella y a lo que la apasiona.
“Desde que era una niña me rodeé de personas que tenían mucha cercanía con la cumbia, veía ensayos, presentaciones y de cierta manera, eso fue sembrando en mí un gusto que fue fortaleciéndose con el tiempo. Hoy en día es una de las cosas que más disfruto hacer, y que cuando lo hago, me siento realmente llena”, agregó la candidata.
Uno de los grandes propósitos de Silena es lograr desarrollar iniciativas que permitan que los niños y jóvenes se acerquen a estas tradiciones, además de que puedan sumarse a los diferentes espacios folclóricos que hacen parte de la agenda de Santa Marta y el Magdalena en general, para así fortalecer la identidad cultural de todo el departamento.
Con grandes habilidades para la creación de contenidos, espera utilizar sus redes sociales como una plataforma para impulsar la cultura y promover estrategias que visibilicen la importancia de la cumbia como parte del patrimonio cultural de la región.
De esta forma, manifiesta su compromiso de usar su rol como representante para generar impacto en la comunidad, destacando no solo el arte y la música, sino también el sentido de pertenencia que estos ritmos tradicionales inspiran.
“Mi mayor reto es que más personas reconozcan el valor de nuestra cumbia, no solo como una danza, sino como un legado vivo que debe ser preservado y transmitido a las nuevas generaciones”, concluyó.
Una herramienta de inclusión social
Para ella, la cumbia no solo tiene un valor cultural, sino que además puede ser una herramienta eficaz para la inclusión social y la prevención de comportamientos de riesgo en jóvenes y niños. A través de la práctica del folclor, sostiene, es posible brindar alternativas de uso constructivo del tiempo libre, canalizando su energía hacia el desarrollo de habilidades artísticas y fomentando el sentido de pertenencia a su identidad regional.
“Bailarla es maravilloso, pero también actúa como un factor protector frente a influencias negativas”, expresó.
Entre las muchas cualidades que definen a la señorita Santa Marta, se destaca la disciplina, su cercanía con la gente y el amor que le pone a cada uno de sus proyectos. Esta última la considera clave para materializar cualquier sueño por más grande o pequeño que sea.
Derroche de talento y belleza
Hasta la fecha, otras de las candidatas que sueñan con ganarse el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia 2024, son: Señorita Atlántico, Meliza Pacheco Galeano; Señorita Córdoba, Juliana Isabella Corrales Vergara; Señorita Caquetá, Luisa Fernanda Cleves Lozada; Señorita Santander, Nathalia Hernández Gutiérrez; Señorita Mompox, Daniela López Niño y Señorita La Guajira, Mirlis Tatiana Redondo Choles.
Cabe destacar que la actual Emperatriz Nacional de la Cumbia 2023-2024 es Lesly Castellanos, quien se alista para en pocos días coronar a su sucesora.
#ondasdelcaribe