El arte erótico ha estado presente en la historia de muchas culturas a nivel mundial, descubrieron arte erótico en Pompeya

Destacado Internacional

Los últimos hallazgos realizados en Pompeya revelaron la popularidad de este estilo artístico en la antigua ciudad romana devastada por la erupción del Vesubio en el año 79.

En la pequeña casa hallaron frescos de alta calidad adornando las paredes de la estancia. Entre los cuadros que más destacaron en el momento se encuentran una ilustración del mito de Fedra e Hipólito, el coito entre un sátiro y una ninfa, una imagen de Venus, así como una representación del juicio de París.  

Así es. El arte erótico descubierto en Pompeya y Herculano es fascinante porque ofrece una ventana al mundo de la vida cotidiana y las actitudes hacia el sexo en el Imperio Romano. Cuando las ciudades fueron sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., quedaron preservadas gran cantidad de frescos, estatuas y objetos decorativos que muestran representaciones explícitas de erotismo y fertilidad.

Los investigadores italianos del Parque Arqueológico de Pompeya encontraron una serie de esculturas, frescos y objetos decorativos con claras representaciones de índole sexual en los Castos Amantes, ubicada en una vía que conecta con el anfiteatro.

Estos descubrimientos sorprendieron a los arqueólogos cuando las ciudades fueron excavadas en el siglo XVIII. Muchos de los frescos y esculturas de Pompeya representan temas de carácter sexual o humorístico que se exhibían en lugares públicos como baños, jardines, y en las paredes de viviendas privadas. Algunos de estos hallazgos incluyen frescos en burdeles que mostraban escenas eróticas, probablemente a modo de «menú visual» de servicios, y en las casas privadas, decoraciones que expresaban la sexualidad sin tabúes. Estos hallazgos fueron considerados tan provocativos que en su época, algunos museos mantuvieron las piezas en «gabinetes secretos» de acceso restringido.

Aunque la casa contaba con pequeñas dimensiones y carecía de la fuente característica de un hogar tradicional de las opulentas de Pompeya, tenía una decoración refinada que se conservó después del desastre natural.

Esta colección de arte erótico en Pompeya es hoy un testimonio de cómo la sexualidad era parte de la vida cotidiana en el mundo romano antiguo, sin los mismos juicios morales que llegaron en épocas posteriores.

#ondasdelcaribe