Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Destacado Deportes Gastronomia Internacional Lanzamientos Turismo

El PNN Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado en la sierra del mismo nombre y tiene una extensión de 573.312 ha aproximadas (según la resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023), su jurisdicción comprende territorio en los departamentos de Magdalena, César y La Guajira, a nivel del mar se localiza entre los ríos de Don Diego y Palomino, abarcando un sistema montañoso que incluye diferentes pisos térmicos y alcanza inclusive las nieves perpetuas. Este territorio se traslapa o coincide con los Resguardos Indígenas Kogui-Malayo-Arhuaco, el Resguardo Arhuaco de la Sierra y el Resguardo Kankuamo.

Recomendaciones especiales

El PNN Sierra Nevada de Santa Marta (y los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo), les recuerdan que, en las partes altas de la Sierra Nevada, incluyendo las lagunas, los páramos y los nevados, NO se permiten actividades turísticas debido a la fragilidad de estos ecosistemas y a la importancia cultural. El ingreso a estos sectores constituye una infracción ambiental de acuerdo con lo establecido en el decreto 622 de 1977 – recogido en el decreto 1076 de 2015.

Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo 

Las siguientes son recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo para el Parque Arqueológico Teyuna también conocido como “Ciudad Perdida”:

Se recomienda utilizar ropa adecuada que proteja contra el sol y los insectos.

Tener buenas condiciones físicas para acceder al sitio.

Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque Arqueológico y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.

Para visitar Ciudad Perdida es necesario ponerse en contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Más información: (https://www.icanh.gov.co/atencion-servicios-ciudadania).

Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.

Por seguridad es importante que los funcionarios, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.

El ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y el porte de armas de fuego está restringido.

Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano, aunque para el ingreso al Parque no se exigirán los certificados de aplicación de estas vacunas.

#ondasdelcaribe