Hace más de dos décadas, las hermanas españolas Lola, Pilar y Lucía hijas de Juan “El Tomate” Muñoz, saltaron del anonimato a la fama mundial con su pegajoso hit “Aserejé”. Esta canción rítmica no solo dominó las radios y discotecas, sino que se convirtió en un fenómeno cultural global, llevándolas a escenarios internacionales y resquebrajando fronteras con su éxito.
Las hermanas Ketchup saltaron a la fama mundial en 2002 con su éxito “Aserejé”. Más de 20 años después de dominar las listas de éxitos, las hermanas Muñoz continúan su carrera musical aunque con menos notoriedad. El grupo, formado por Rocío, Lola, Pilar y Lucía Muñoz , es conocido por ser hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz , apodado “El Tomate”, del cual deriva el nombre de la banda.
Desde España, el Aserejé impactó el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Brasil, Tailandia, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Japón, México y Sudamérica, contagiando con su mezcla flamenco, pop y una divertida coreografía al público masivo, que así como las vio emerger y triunfar las vio desvanecerse tras el éxito arrollador de su recordado One Hit Wonder.
El tema que inicialmente había sido escrito para Remedios Amaya y los Gipsy Kings vendió más de ocho millones de copias y en YouTube se ha reproducido, en su versión más popular, 231 millones de veces.
El extraño estribillo del tema es lo que más llamó la atención y resultó una incógnita que para muchas personas pervive a la fecha. Y es que la canción cumplía su función: ritmo alegre y desenfadado que se volvió un himno de las discotecas y las fiestas a lo ancho del globo.
#ondasdelcaribe