Las mujeres del departamento del Magdalena, señalan, que el truco está en preparar la comida con amor, de esta manera, el turista que pruebe cualquier plato, por sencillo que sea, quedará enamorado y encontrará en la gastronomía magdalenense una razón para volver con frecuencia a saborearlas
Cada una de las subregiones del Magdalena se caracteriza por la preparación de platos especiales. Hay de todo y para todos los gustos, desde las combinaciones más ‘extrañas’, hasta las más extravagantes. Sin embargo, hacen parte de la cultura de la región.
Es innegable que las comidas costeñas se caracterizan por su gran contenido vitamínico y afrodisíaco, aunque muchas de ellas sean consideradas ‘comunes’ en otros lugares, hay algo que las diferencia y es el inigualable sabor.
Así como en el Magdalena se consumen pescados tanto de río como de mar acompañados con guineo verde o cayeye, también hay pobladores que comen ciertos alimentos que están prohibidos por las autoridades ambientales, como es el caso de las hicoteas, conejos, tortugas, iguanas.
Para algunos, el hecho de sacrificar este animal para consumirlo les parece un acto reprochable; no obstante, para nadie es un secreto que es una de las comidas más apetecidas en este y otros departamentos del país.
En el municipio de El Retén, que hace parte de la subregión Norte, es muy frecuente el consumo del guineo o banano verde a raíz de la cercanía con la Zona Bananera.
Por lo general, los desayunos son mote de guineo o patacón o yuca con queso.
Como almuerzo típico ofrecen el bocachico guisado o frito con yuca o patacón.
Los habitantes de Ariguaní, ubicado en la subregión Centro, consumen más carnes. Esto se debe a que la principal actividad económica de este municipio es la ganadería.
Es por esto que en los desayunos es común encontrar cerdo frito, carne guisada o tortuga, acompañados de bollos o yuca cocida.
En el almuerzo preparan sancochos de mondongo (panza o menudo), hueso o gallina criolla.
Las comidas en este municipio tienen un toque especial y es el conocido suero atollabuey.
Uno de los aspectos en que coincidieron las personas consultadas fue al momento de decir: «El que vaya a Plato y no coma pescado a la orilla del río, no fue».
Tanto en el desayuno como en el almuerzo, el plato más apetecido es el pescado. En este caso el bagre y la mojarra, en todas sus presentaciones.
Otros platos típicos son la mazamorra de maíz, el sancocho de gallina criolla, mote de queso, sopa de mondongo, suero atollabuey con yuca, viuda de pescado, bollo de mazorca, bollo de plátano, bollo de yuca, arepa de horno, guiso de galápago, guiso de morrocoyo, guineo con queso y mantequilla, queso de cuadrito, queso amasao, chinchurria con limón.
En los municipios y corregimientos de la subregión del Río aumenta el consumo del pescado, especialmente los más pequeños, como la arenca, balbul, sábalo y la viejita, así como la viuda de bocachico y bagre. Acompañados de bollos de queso, mazorca o de yuca.
Así como el desayuno, los almuerzos son bastante ‘cargados’. Por ejemplo, arroz blanco, bocachico, fríjoles y tajada de plátano maduro.
También consumen en grandes cantidades los sancochos de pato y gallina criolla.
Para fin de año, una de las comidas que hacen es el ‘ponche’, cerdo con un tamaño más pequeño que el marrano, el cual se alimenta de pescado. Lo preparan desmechado como plato especial.
En Ciénaga y los corregimientos aledaños ubicados en la subregión Norte, se consume una diversidad de productos derivados del mar.
Los ceviches de mariscos son uno de los principales platos de la gastronomía de esta zona del país.
El arroz de lisa, de chipi chipi y de camarón causan sensación.
Llama la atención, que en los municipios de las subregiones Sur y Río, para la cena comen lo mismo que en el almuerzo.
Mientras que en los de las subregiones Centro y Norte, prefieren las comidas menos complicadas como arepas de queso o comidas rápidas, el mote de guineo, las carimañolas, empanadas, arepas de huevo, los buñuelos. El sancocho de costilla y de mondongo, entre otras.
#ondasdelcaribe