En una información publicada por Variety en 2018, se reveló que Universal Pictures encargó a Chris Meledandri, fundador de Illumination, supervisar el resurgimiento de las franquicias Shrek y El Gato con botas. Meledandri se mostró enfático en mantener las actuaciones vocales originales, considerando que estas fueron fundamentales para el éxito de las películas anteriores.
Eddie Murphy adelantó en junio que ya ha comenzado a grabar sus líneas para la nueva película, y mencionó la posibilidad de un spin-off dedicado a su personaje. “Comenzamos a hacer [’Shrek 5′] hace meses. Yo hice esto. Grabé el primer acto y lo haremos este año, lo terminaremos”, dijo Murphy a Collider. Además, Murphy sugirió que ya se está trabajando en una película derivada de Burro: “Shrek va a salir y Donkey tendrá su propia película. También haremos Donkey. Así que haremos un ‘Shrek’ y una [película] de Donkey”.
Hasta el momento, el regreso de Antonio Banderas como la voz de El Gato con Botas no ha sido confirmado. Shrek 5 será producida por Gina Shay, quien retorna a la franquicia, y Chris Meledandri. Brad Ableson también participa como codirector.
La franquicia Shrek ha sido un notable éxito desde su primera película en 2001. La primera película recaudó 487 millones de dólares a nivel mundial, haciendo de DreamWorks Animation un estudio influyente en la industria del cine animado. Además, Shrek ganó el Oscar a mejor largometraje animado. Su secuela, Shrek 2, recaudó 928 millones de dólares y ambas películas fueron nominadas a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Si bien Shrek the Third y Shrek Forever After no recibieron la misma aclamación crítica, lograron generar 813 millones y 752 millones de dólares, respectivamente. Los spin-offs de El Gato con botas, donde la voz de Antonio Banderas fue protagonista, también tuvieron éxito, recaudando 555 millones y 484 millones de dólares cada uno.
#ondasdelcaribe