Ciénaga ¿Cuáles lugares que puedo visitar?

Destacado Turismo

La hacienda Santa Cruz de Papare es otro destino que no debes perderte, ya que te transportará a la época de la Colonia con su arquitectura. Fue una hacienda donde se sembraba azúcar y se producía alcohol para exportar. Actualmente esas tierras se usan para cultivar banano de exportación.

Las playas del mar Caribe y la Costa verde que conduce a la “Boca del Río” donde desemboca el Río Córdoba, son sitios que no puedes dejar de visitar.

Gastronimía

Con una temperatura 32ºC, puedes disfrutar de la gastronomía del lugar escuchando la más alegre música caribeña. La comida típica de Ciénaga es muy famosa por su sabor y por la abundancia de cada plato. El pescado frito o guisado, el arroz con coco, los patacones, el guineo cocido con queso o “cayeye”, el arroz de camarón, el sancocho de chivo, y el mondongo son el orgullo de un pueblo hospitalario que abre sus puertas a todos los visitantes durante cualquier época del año

Las arepas de huevo, carimañolas, buñuelos y empanadas motivan a cientos de visitantes que pasan por el corredor del Magdalena con otro destino, a realizar una parada obligatoria en esta ciudad para disfrutar de estos manjares.

Ciénaga, además, es un lugar que arde de amor por la música y el arte tradicional.  De el 17 al 20 de enero cada año se celebra El Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero. También se celebra el Festival Nacional de Música con Guitarra en homenaje al autor Guillermo “El Mono” Buitrago o “El Jilguero de la Sierra”, quien diera a conocer la música cienaguera y a grandes compositores vallenatos. Las fiestas patronales de San Juan también son ampliamente celebradas en Ciénaga a finales del mes de junio.

Ciénaga te espera para inundarte de romanticismo, leyendas y gusto por el Caribe Colombiano, cuna de sueños y vallenatos.

Podrás visitar la Plaza del Centenario diseñada por el hijo del escritor Alejo Carpentier, Eduardo, donde se encuentra El Palacio Municipal, de estilo republicano.

El punto de referencia de los visitantes de Ciénaga es El Templete, ícono representativo de la ciudad cuna de “la cumbia cienaguera… que se baila suavezona” y lugar de encuentro de sus cálidas gentes.

También te recomendamos conocer la Antigua Estación del Ferrocarril y la Capilla del Colegio Santa Teresa, sin dejar de maravillarte con varias mansiones de la época, como el Palacio Azul, la Casa Morelli -sede de la Casa de la Cultura-, el antiguo Hotel Tobiexe, hoy Universidad de Ciénaga y la Casa de los Balcones.

Un lugar lleno de historia, en el que hizo eco la bonanza bananera de los años veinte del siglo pasado, etapa que permitió a los cienagueros viajar a Europa para traer ideas y luego aportar al embelleciemiento de la población

No podemos dejar de mencionar que Ciénaga recibió también a una cantidad importante de personas que venían de España, Italia, y el Líbano trayendo consigo el deseo de imitar en esa tierra la arquitectura y la gastronomía de sus países de origen.

#ondasdelcaribe