Caminar por el Centro Histórico de Santa Marta, toda una experiencia llena de cultura e historia

Destacado Turismo

Santa Marta tiene una riqueza en atractivos naturales que se ve en sus playas, montañas y ríos. Pero una de sus principales características es el pasado enrevesado y fascinante que cuentan las calles del centro histórico de la ciudad, un espacio donde hoy encontrarás: cultura, historia, hoteles, gastronomía y lugares de interés para rumbear. 

A sus alrededores, el centro conserva la historia arquitectónica de Santa Marta, cuenta con edificios coloniales donde se guarda el oro encontrado de los indígenas taironas y el lugar donde Simón Bolívar pasó sus últimos días.

Santa Marta tiene un antes y un después del terremoto de 1834 que acabó con muchos inmuebles y dejando daños económicos. En 1871 la ciudad contaba con 5.742 habitantes y todos vivían en el centro histórico. Sin embargo, logró superar ese episodio después de haber aumentado en menos de tres décadas un 35% su población.

Antiguamente las calles eran rectas, estrechas y llenas de polvo. Las casas estaban pintadas de blanco, las cubiertas se hacían de tejas a dos aguas, las casas de dos pisos eran muy pocas y se podían contar con los dedos de las manos.

¿Cuáles son los lugares para visitar en el Centro Histórico?

Hay muchos lugares para visitar y conocer sobre la historia samaria. Pero, en esta sección te daremos los sitios principales por si deseas ir y saber más de ellos. 

Acá puedes recorrer los espacios memorables de arte de la cultura y legado de los indígenas taironas. También cuentan con más de 500 vestigios prehispánicos como artefactos de oro, piedra, madera y cerámica.

Está ubicado al frente de la biblioteca del Banco de la República, carrera 2 Parque Simón Bolívar.

Catedral Basílica de Santa Marta

Fue construida en el siglo XVIII y consagrada a principio del siglo XIX, conocida como Basílica Menor y aquí reposan los restos del corazón y entrañas del Libertador Simón Bolívar, también las cenizas de Don Rodrigo de Bastidas, quien fue el fundador de la ciudad.

Es conocida por ser la Catedral más antigua del país, su arquitectura se le debe al arquitecto Juan Cayetano Chacón quien utilizó un estilo romano renacentista. Los cuadros y esculturas fueron elaboradas con madera policromada.

Parque de los Novios

El Parque de los Novios como es conocido este lugar por samarios y turistas, también es llamado Parque Santander. Es uno de los lugares más visitados por la hermosa arquitectura de los alrededores y su variada oferta en bares y restaurantes.

Lo que ahora es el parque o plaza fue un lago, que se secó para poder extender la ciudad hacia el sur. Con el tiempo, funcionó allí la plaza del mercado público, después de cambiarlo de lugar, quedó el parque. Debido a que iban muchas parejas, se le terminó llamando coloquialmente el Parque de los Novios.

Plaza Parque Simón Bolívar
Se encuentra ubicado entre la calle 14 y 15, al frente de la bahía y monumento de Rodrigo de Bastidas del camellón. En este parque verás la estatua del Libertador Simón Bolívar montado en su caballo mirando hacia el mar.

A sus alrededores hay una plaza de Juan Valdez, mucha variedad de restaurantes y sitios para tomarte algo, ya sea rumba o plan tranqui.

Teatro Santa Marta
El teatro eterno, como le llaman algunos samarios, inició su construcción en 1942, pero fue inaugurado por primera vez en 1949.

Antes como todo entraba a la ciudad a través de barcos, las orquestas, las películas, los circos nómadas, llegaban directamente a presentarse al teatro gracias a la ubicación que tiene.

Después de un incendio en 1979 hubo pérdidas totales y el escenario completamente quemado. Luego de muchos años el teatro siguió funcionando hasta que deciden hacerle una restauración que duró más de una década y por fin fue inaugurado el año 2021.